Como Optimizar Imágenes Para Internet

BeachBoysSmallHoy en día tenemos cámaras fotográficas que hacen fotos de alta calidad. Incluso las cámaras compactas tienen muchos Megapixels MPX, es decir alta resolución (muchos puntos o pixels por cm2).

La alta resolución nos permite imprimir las fotos en papel con muy buenos resultados. Se considera que para imprimir con calidad se necesitan como mínimo 300 DPI (dot per inch = puntos por pulgada).

En cambio para internet, ¿son estas fotos las ideales para subir a nuestra página web? La respuesta es no.

PhotoPortrait

PROBLEMA

Tu problema es que deseas montar estas fotos en tu web teniendo demasiado TAMAÑO / PESO / RESOLUCIÓN. Muchos Kilobytes. A veces 1 MByte (= 1.024 KiloByte), y a veces 2, 3 o 4 MByte. En caso de usarlas el tiempo de descarga sera larguísimo.

Tamaño: Te proponemos cargar todas las fotos con 800 x 600 pixels. O también 600 x 800 px, si la foto es vertical. Con este tamaño, cubrimos el 50% de la pantalla de la mayor parte de las personas que visitaran vuestra web. Piensa que una pantalla normal tiene 1024 x 726 pixels. En el primer mundo, muchos ya tienen pantallas de 1280 x 800 pixels, mientras que en el tercer mundo todavía se usan pantallas de 800 x 600 pixels.

Resolución: Para que una imagen se vea bien en una pantalla no necesitamos 300 DPI que hablabamos antes, con 72 DPI, el ojo humano aprecia perfectamente las fotos en cualquier pantalla.

SOLUCION

    Irfanview

  1. – Si utilizas Windows, descarga el programa IRFANVIEW. Un gestor de imágenes muy rápido y gratuito, que además tiene algunas funciones de edición simple. Este programa es el más conocido del mundo entre los Freeware para tratamiento de imagen.
  2. – Una vez lo tengas instalado y lo arranques, abre la foto (FILE->OPEN) de tu disco duro.
  3. – Abre la función IMAGE->RESIZE/RESAMPLE y allí encontraras la ventana con las funciones que te interesan.
  4. – Elige el formato 800 x 600 como te hemos recomendado. Si lo deseas tienes todos los demás tamaños a disposición.
  5. – Asegúrate que la resolución esta configurada en 72 DPI.
  6. – Confirma con el botón OK
  7. – Después, en FILE->SAVE AS, salva la foto con una nota, por ejemplo PEQUEÑA o WEB o la palabra que desees para reconocer cual es la foto de peso reducido ideal para subir a tu web.

Para usuarios más expertos, en el programa Adobe Photoshop, tienes una función llamada ARCHIVO->GUARDAR PARA WEB Y DISPOSITIVOS. Con esta función puedes reducir tamaño y calidad con la ventaja de poder ver el resultado al instante.

Recuerda, en internet solo imágenes ligeras menores a 100 Kbytes de peso si la medida es 800 x 600.

Suerte

Imagen 1 de Jaume Garcia
Imagen 2 de wili_hybrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba