Estos consejos no son una definición de estilo de escritura. Son consejos tácticos que se han aplicado en blogs de éxito. Al fin y al cabo, cada uno escribe como quiere. A vosotros la última palabra.
1. Longitud del artículo
En Internet se recomiendan artículos de 250 a 1.000 palabras. En mi opinión el artículo ideal tiene entre 200-250 palabras. Si un artículo es mayor debe serlo porque mantiene el interés e intensidad de principio a fin.
2. Títulos efectivos
Nada mejor para atacar la lectura de un texto, que ver al inicio un título adecuado y conciso. En el caso de conceptos cortos y claramente divisibles, un título sobre cada párrafo transmite mucha claridad y facilidad de lectura.
3. Contenido fácilmente escaneable
El lector de Internet es conocido por NO quedarse mucho tiempo por donde pasa. Normalmente escanea buscando títulos y palabras clave que le interesan. Pensad en ello mientras redactáis y recurrid a negritas, destacados y subtítulos.
4. Listas de conceptos
Siguiendo con la facilidad de escansionado, las listas de conceptos son mucho más sencillas de leer que un párrafo con puntuación para dividir los conceptos. Un recurso a utilizar siempre que sea posible en vuestra redacción.
5. Párrafos cortos
Es mucho más probable que un párrafo empiece a ser leído si tiene 3 líneas que si tiene 12. Pensad en dividir los conceptos en párrafos y resumid cada concepto a lo realmente necesario.
6. Cread debate
Si al final del artículo solicitáis al lector que de su opinión, y este accede a comentar, llegaréis a la esencia del blog: bitácora con participación externa.
Antes de despedirme, ¿os parece bien este super resumen? Comentad si creéis que hay algo importante que añadir.